Letras Viajeras es la Biblioteca Itinerante del Programa Estatal de Lectura

23 abr 2007

BITÁCORA DE UNAS LETRAS VIAJERAS




Juanito le dijo emocionado a su mamá que vendrían al pueblo las Letras Viajeras y después de leer el volante ella entendió que una caravana de libros visitaría durante mes y medio la biblioteca pública. Por eso, le hizo de cartón unas letras para que en el desfile luciera en pecho y espalda. Mientras, una señora en la radio le decía a su compadre que habría libros para todos, hasta de cocina y carpintería.

Fue así que en octubre pasado, la biblioteca itinerante del Programa Estatal de Lectura, inició su travesía en coordinación con la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales con acervos de 300 a 500 libros novedosos, de alta calidad editorial y de todas las áreas del conocimiento, la cultura y el arte.

En Mazatán, las escuelas organizaron el desfile de las letras desde la plaza hasta la biblioteca donde autoridades y habitantes celebraron la llegada de los libros con bailables, canciones y cuentos, comprobando que lo que decía la radio era cierto: había libros para todos los gustos y edades. Hubo más de 300 préstamos a domicilio.

Con una llovizna de diciembre llegaron a Sahuaripa las Letras Viajeras, pero en la pequeña biblioteca el ambiente fue de algarabía pues los niños inmediatamente encontraron los libros de sus preferencias. Más de doscientos libros visitaron los hogares de Sahuaripa, pero también los maestros los llevaron a sus escuelas para compartir con los alumnos. Y cuando los preescolares visitaron la biblioteca, las madres y las maestras leyeron cuentos.

En Álamos, la estancia fue todo un suceso, coincidió con el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2006 y los maestros acompañantes de lectura, promovieron los libros en la plaza y en la biblioteca. En la inauguración se reveló el talento de Emmanuel Figueroa Ibarra, alumno de la escuela primaria “Revolución” como un gran cuentacuentos y promotor de la lectura. Niños y adultos sucumbieron a sus habilidades extraordinarias para la narración oral.

El 22 de marzo Letras Viajeras llegó a Navojoa. En la inauguración alumnos y maestros de las escuelas primarias y secundarias cercanas a la biblioteca se animaron a compartir lecturas breves después de disfrutar la actuación de Emmanuel Figueroa Ibarra, quien viajó desde Alamos, para contagiar al público con su magia de cuenta cuentos al dramatizar un fragmento de Don Quijote de la Mancha.

Dos días después la Biblioteca Jesús Corral Ruiz de Cd. Obregón celebró la llegada de 530 libros que estarán a disposición de los lectores hasta el final del verano, al igual que en Moctezuma, Hermosillo y San Pedro de la Cueva.

Las experiencias de Letras Viajeras en pocos meses, ya son muchas, pues cada comunidad enriquece el proyecto. Además, un nuevo y surtido lote de libros aumentará las existencias a partir de septiembre. Así que habrá más colecciones viajando por los pueblos de Sonora.

Por cierto, después del desfile de las letras, Juanito comprobó que aunque todavía no aprende a leer también había muchos libros para él.

Por Miguelina Valdez Fontes y José Esteban Domínguez Ibarra